viernes, 27 de julio de 2012

Día 8 | 21/07/2012 | Göreme (Turquía) – Erzurum (Turquía)


Distancia recorrida en la etapa: 804 km                 
Distancia acumulada:  6.037 km
Velocidad media:  79 km/h                                        
Consumo medio: 7,2  L / 100 km
Países atravesados: Turquía

Nos despiertan a las 6 de la mañana unos extraños zumbidos. Nada más abrir la puerta de las tiendas nos encontramos con esto:



Sencillamente espectacular. Varias decenas de globos aerostáticos sobrevuelan al amanecer el parque natural de Göreme, Tras disfrutar del espectáculo, recogemos campamento y nos ponemos en marcha. La idea es dar una vuelta por el parque natural y después recorrer unos cuantos kilómetros en dirección sur para visitar la ciudad subterránea de Derinkuyu.



Al llegar a Derinkuyu nos encontramos con otro equipo de italianos. Tras saludarles, y compartir detalles de nuestras respectivas rutas nos dirigimos juntos a visitar la ciudad subterránea. Venga, vamos con un poco de cultura: con 5 pisos excavados en la roca y una profundidad de 55 metros, podía acoger a 4.000 personas y tenía establos, iglesia, prensas de vino… Los primeros dos pisos de la ciudad se excavaron entre los siglos 8 y 7 a.C. como refugio para el frío del invierno de la Capadocia. Durante las épocas del imperio persa y del imperio bizantino se volvió a utilizar solo que esta vez con el propósito de ocultarse y defenderse de las persecuciones. Se ampliaron los pisos restantes y se conectó con otras ciudades subterráneas a través de túneles de hasta 10 km.



Tras finalizar la visita, nos subimos al coche con muchos kilómetros por delante, Aunque inicialmente teníamos pensado llegar a pasar la noche a Bingöl, decidimos seguir una ruta alternativa más al norte y con mejores carreteras. A las 21h llegamos a una ciudad llamada Erzurzum: a 2.000 metros sobre el nivel del mar al este de Anatolia, con estación de esquí, trampolines de salto, estadio de hockey hielo, pista de curling y ni un solo bar abierto. Nos hospedamos en un hotel “de diseño y con parking gratuito”, cenamos un kebab que a Quique le costará olvidar y nos vamos pronto a la cama porque mañana nos espera uno de los puntos de inflexión del viaje: cruzar la frontera iraní.



(El resto de fotos, en nuestra página de Facebook)

No hay comentarios:

Publicar un comentario